¿En qué consisten los sellantes dentales?
Ya sabemos (o deberías saber) que los niños tienen 20 dientes de leche.
Pero lo que poca gente sabe, y de hecho muchos se asombran, es que entre los 5 a 7 años de edad, le saldrán las primeras muelas definitivas, sin molestias, sin dolor, ni babeo, sin irritaciones. Pero, además, esas muelas aún no están 100% formadas, ya que su mineralización todavía es débil.

 

Por lo general, las primeras muelas definitivas salen entre los 5 a 7 años de edad y una vez que los dientes permanentes salen, estos deben durar toda la vida, por lo que habrá que cuidarlas para que no sufran caries. Es por eso que hoy te explicamos en qué consiste sellar los dientes

¿En qué consiste sellar los dientes?

El sellante dental se compone de materiales basados en resina o cementos de ionómero de vidrio que se aplican en la parte superior de los dientes (por lo general en molares y premolares) de manera que protege a dichos dientes de bacterias que provocan la caries.

Se aplica en la consulta y no duele, ni es molesto. Su color puede ser transparente o blanco de manera que no se aprecia nada sobre el diente.

Sellantes Dentales

Puedes observar que, en los molares de los niños, la parte superior tiene como “montañitas” o surcos. Es ahí donde se colocará el sellante dental de manera que esos “escondites” de bacterias, estén bien recubiertos y no se puedan formar caries.

Sellantes Dentales Antes y Después

¿Cuánto dura un sellante dental?

Normalmente duran varios años hasta que son necesarios rehacerlos

Colocar un sellante no significa despreocuparse de la higiene dental. Deberá acudir cada 6 meses a las revisiones para ver el estado del sellador, si la oclusión (o mordida) es buena, si hay caries en otros dientes, etc.

Condiciones para sellar los dientes

Para aplicar sellante en los dientes, se deben dar las siguientes condiciones:

  • El diente debe estar sano, es decir, que no debe tener caries.
  • No puede aplicarse donde ya hay un empaste
  • Tampoco puede aplicarse si el diente no ha salido (erupcionado) completamente.

Indicaciones

Como se indicó anteriormente, el sellado de dientes lo recomienda el odontopediatra y suele basarse los siguientes aspectos:

  • Molares o premolares que acaban de salir (erupcionar).
  • Pacientes con escasa higiene oral.
  • Paciente con una dieta elevada en carbohidratos y azúcares.
  • Pacientes con mala posición dentaria (si los dientes están apiñados o amontonados, los escondites son mayores, dado que, además, la limpieza en esa zona se dificulta bastante).
  • Pacientes con discapacidad física y/o mental.

Sellar los dientes está demostrado en su eficacia, pero como siempre, esto no quita que descuidemos la higiene dental, ya que es un complemento para tu salud bucal.

Ahora que ya sabes en qué consiste y las ventajas de los sellantes dentales, te invitamos a evaluar y aplicar con tu dentista.

En Clinica dental Sonricenter, nuestro personal está capacitado para realizar este tipo de tratamientos. Consulta por nuestras promociones vigentes, sobre todo para niños. ¡De vuelta a clases, siempre con la mejor sonrisa!